La sinergia

Este blog apoya los contenidos siloistas y humanistas de las distintas redes sociales y blogs del mundo

8 de agosto de 2009

Homenaje a Eduardo Suárez y Fernando Egea. Memoria Histórica y Ruta de la Resistencia

Queridos/as amigos/as y compañeros/as:

Con motivo del 6 de agosto, fecha en la que fueron fusilados Eduardo Suárez y Fernando Egea, queremos hacer, además del homenaje de todos los años en Triana, el sábado día 8, un recorrido por la "Ruta de la resistencia" haciendo participar en cada municipio las Asociaciones por la Memoria Histórica, además de contar con diversas entidades y organismos que quieran participar en el acto-homenaje.

La reivindicación de la memoria del Diputado a Cortes por el Frente Popular, Partido Comunista, Eduardo Suárez y del Delegado Gubernativo de la zona norte, el socialista Fernando Egea, cuenta ya con una tradición de no pocos años.
La condición de ser los primeros fusilados por los golpistas del 18 de julio le da un valor simbólico a estas dos personalidades. También simbolizan la unidad que se dio en el Frente Popular entre ambas corrientes del pensamiento de izquierdas, y que resultó fundamental para el triunfo republicano en nuestra provincia en las Elecciones Generales del 36.

El reciente libro dedicado a la memoria de Suárez y la exposición que lo acompaña nos permite este año tener un planteamiento más ambicioso en la fecha en que se cumplen años de su fusilamiento.

ACTIVIDAD PARA EL 8 DE AGOSTO

Como la fecha del seis cae entre semana la iniciativa se ha trasladado al sábado día 8.

En esta ocasión la Asociación Eduardo Suárez para la Memoria Histórica y el PCPC lanza la iniciativa, respaldados por distintos partidos políticos y
diversos sindicatos, de realizar un recorrido por los lugares donde Egea y Suárez protagonizaron la resistencia a los golpistas. La idea se basa en la UNIDAD para conseguir un mismo propósito: recordar a nuestros queridos republicanos que dieron sus vidas por todos nosotros y luchar por sus memorias.

Para ello se dispondrá de unas guaguas que partirán desde la Fuente Luminosa a las 9:30 h (contaremos con unos bonos-guaguas realizados para la ocasión y que distribuiremos en estos días sucesivos, trás un abono de 3 Euros).

La primera parada se hará, para empezar, en el antiguo Ayuntamiento de S. Lorenzo donde se haría una intervención a cargo de la Asociación para la Recuperación y la Memoria Histórica del municipio de San Lorenzo.

Luego nos dirigiremos al primer puente volado, el de Tenoya, para realizar una ofrenda de flores a los desaparecidos en el pozo de dicho lugar y que será el próximo en ser abierto por los arqueólogos.

El recorrido seguiría hasta Arucas, donde el acto se realizaría en la fachada del antiguo Ayuntamiento a cargo de la Asociación de la Memoria Histórica de Arucas.

Luego, en guagua, se seguiría a San Andrés para visitar el puente que volaron en su huida hacia el norte, dedicar unas palabras y dejar unas flores, a cargo de la Asociación Franchy Roca por la Memoria Histórica.

En Gáldar, el acto se realizaría ante el monumento a los republicanos con una ofrenda floral e intervendría el PSOE.

En Agaete la actividad tendría lugar en la plaza donde se encuentra la placa dedicada a Fernando Egea a cargo del PSOE y de IU de Agaete, terminando el acto con una ofrenda floral. Y cerraría el evento la Asociación Eduardo Suárez para la Memoria Histórica y el PCPC.

Finalmente la jornada terminaría en La Palmita con una comida (se ruega a los participantes que traigan su comida), y luego regreso a Las Palmas sobre las 18 horas.
Estas actividades han de suponer un impulso para todo el trabajo de la Memoria Histórica. Por ello será de una colaboración inestimable la participación de los distintos sectores y/o organizaciones políticas, sindicales y sociales con el deseo de que sea un evento que se repita de forma anual para que el pueblo canario recupere su memoria y haga justicia a quienes lo dieron todo por la mejora de las condiciones de vida de este pueblo.
Con esta orientación Eduardo y Egea volverían a recuperar su importante papel histórico en cuanto a trabajar por la unidad, siempre tan necesaria.

Agradecemos la divulgación de este evento así como la participación, a ser posible, de todos ustedes, porque como ya la Historia se ha encargado de demostrar, LA UNIÓN HACE LA FUERZA.
Para cualquier información, por favor, dirígense a los organizadores.

Un fuerte abrazo a todos y a todas. Contamos con vuestra presencia.
Muchas Gracias.
Mari Saro Suárez e Isabel Méndez.

No hay comentarios: