La sinergia

Este blog apoya los contenidos siloistas y humanistas de las distintas redes sociales y blogs del mundo

23 de junio de 2010

Esta noche en Playa de Vargas: Ašu n MaGHeq - ⴰⵛⵓ ⵏ ⵎⴰⵖⴻⵇ - (Triunfo del Sol / Solsticio de Verano)

ESTA NOCHE EN LA PLAYA DE LAS CRUCES:
Ašu n MaGHeq
ⴰⵛⵓ ⵏ ⵎⴰⵖⴻⵇ
(Triunfo del Sol / Solsticio de Verano)

La Comisión Beñesmer se complace en invitarles a la celebración del
Ašu n Magheq, que tendrá lugar el día
23 de Junio
a las 9:00 pm
,
en la Playa de las Cruces (junto a la Playa de Vargas).

El Ašu n Magheq, Triunfo del Sol, o Solsticio de Verano, es una de las celebraciones más relevantes del calendario agrícola-ganadero de los antiguos canarios, que la Comisión Beñesmer, como parte de su labor de rescate de la cultura ínsuloamazighe, se dispone a conmemorar, un año más, reveindicando la más profunda identidad de nuestro pueblo y nuestro profundo compromiso para con nuestra tierra.

El evento constará de una introducción donde se explicará el alcance de esta fecha en el ámbito cultural amazighe, con la posterior consecución de los ritos asociados a dicha celebración. Así mismo, habrá una guatativoa o comida festiva y una exhibición de juegos tradicionales canarios, bailes, música, y transmisión oral de la memoria de nuestro pueblo.

Es costumbre trasnochar en la playa, o dormir en la misma hasta el amanecer, para ver bailar a Magheq, el Sol, en el momento de su salida, durante su día de mayor esplendor, y probar si hay suerte y logramos presenciar la aparición de los espíritus de nuestros antepasados en el mar, en forma de nubecillas.

Para ello, sólo necesitas traer algo de comer para compartir (gastronomía canaria preferiblemente) y una caseta donde resguardarte del frío si piensas pasar toda la noche.

¡Te esperamos!

Información y contacto
654950579 / 697 788 302
www.comisionbenesmer.com

No hay comentarios: