La sinergia

Este blog apoya los contenidos siloistas y humanistas de las distintas redes sociales y blogs del mundo

21 de marzo de 2008

LoLiTa PLuMa, AnDRéS eL RaTóN y PePe CaÑaDuLcE

José Santana Castro, Pepe Cañadulce, uno de los personajes populares más característicos de Las Palmas de Gran Canaria, falleció a la edad de 72 años, víctima de una afección cardiaca. Gozaba del afecto y la simpatía de sus vecinos, que le han considerado uno de los últimos símbolos entrañables de la ciudad.
Santana Castro era el pregonero tradicional de las fiestas y verbenas del municipio. Practicaba un oficio ya desfasado, pero en su caso esta labor adquiría un marcado carácter social.
Su hogar era la ciudad entera, y Pepe Cañadulce, fiel parroquiano de sus mejores bochinches (bares) y vagabundo noble en las horas libres, ha dejado una huella profunda entre sus paisanos.
(Artículo El País. 15 Octub
re 1991).

Lolita Pluma fue una mujer que nunca pasó desapercibida para la ciudadanía capitalina. Fue un personaje quizá muy común en cualquier otro lugar del mundo pero que en Las Palmas de Gran Canaria se convirtió en ídolo popular. Esta anciana que ataviada con los más estruendosos ropajes, exageradamente maquillada y siempre acompañada por algún gato de la zona, recorría diariamente parajes tan comunes de la ciudad como el paseo de la playa de Las Canteras o el Parque de Santa Catalina, se convirtió por mérito propio, en fuente de rumores, cuchicheos, risas y leyendas. Nunca pasó inadvertida. Para los que éramos niños simbolizaba el miedo a lo extraño, para los adultos la posible decadencia del ser humano o la belleza del ser libre frente al sistema…
(Redacción y Fotografía Gemma Medina Estupiñán)



Andrés el Ratón figura en la memoria colectiva de Vegueta, y, así, se ha visto rememorado en una calle localizada detrás del mercado, por donde circula muy poca gente. La ratificación institucional de las figuras 'populares' ni es inmediata ni es políticamente neutra, dependiendo, en gran medida, del gobierno del momento.

5 comentarios:

Salete Lemos dijo...

FELIZ PÁSCOA!

emejota dijo...

A mi, cuando chico, Pepe Cañadulce o Pepe el bobo, como le llamaban algunos, me daba terror... y nos perseguía por las calles de San José -claro que nosotros nos reíamos de él, cosas de pibes- y creo recordar que andaba con una caja (tambor)...
En fín... otros tiempos.

Saluditos desde el barrio.

francisco lezcano lezcano dijo...

Pepe el caña dulce, fué pregonero callejero de todos los circos de barrio que en la época llegaban a la isla. Pepe victima de las pillerias de los chiquillos del barrio, se convertia en un personaje cuando pregonaba el circo TOTI u otro a través de su embudo-megáfono hecho de latón o de cartón. Su voz y su tambor eran muy populares. Pepe era larguirucho, alto, flacucho, de cara alarada,ojos pequeños y pinta de estar moqueando siempre.

francisco lezcano lezcano dijo...

La foto de Loloita Pluma no es mías,pero el montaje que hice sobre ella si que lo es. Es frecuente que se olvide mencionar el nombre a autores de fotos, dibujos, ilustraciones...No esjusto

Francisco Lezcano Lezcano

francisco lezcano lezcano dijo...

Andrés el Ratón, era alto y fuerte.
Anda ligeramente cargado de hombros.
Iba siempre descalgo. Sus pies eran grandes y aplastados. La cornea gruesa y amarilla de la planta le hacía de suela natural. Deambulaba mucho porel Barranco Guiniguada,el extinto Puente de Palo, el antiguo mercado...

Todas las medallitas,monedas y tapas de botellas y botellines que encontraba o le regalaban, las transformaba en condecoraciones que se colocaba sobre el pecho con orgullo.

Francisco Lezcan Lezcano