Este blog apoya los contenido humanistas

8 de agosto de 2008

BeÑeSMeR 2008. Gáldar. 15 y 16 de Agosto

Historia

Desde hace cientos de años, en nuestras islas se celebra una fiesta de tradición ancestral, aunque desgraciadamente, es desconocida hoy por much@s de
nosotr@s.


Distintos autores tales como Sedeño, Torriani, Marín y Cubas, J.J. Jiménez... nos han legado en sus escritos, testimonios de la que es la gran celebración del Beñesmer.
Aunque cada uno de ellos mencione esta celebración con ligeras variaciones fonéticas, todos coinciden en que sin duda, se trata de la principal fiesta de nuestros orígenes.

El calendario precolonial era un ciclo cerrado y completo, y debido a que contaban el año en doce meses y estos por fases lunares, requerían de nueve días para completarlo, coincidiendo con el 15 de agosto que es el día en que el Sol alcanza su zenit; habiendo además recogido ya su sementera (cosecha), daba esto motivo para la celebración del Beñesmer.

"Hacían fiestas por nueve días continuos aunque fuese entre enemigos y hubiesen guerras. Por entonces no peleaban, festejándose unos con otros".

El Beñesmer es una tradición "donde el Guanarteme hacia gasto de reses, gofio, leche y manteca, que era todo lo que darse podía.
Y que cada cual mostraba su valor haciendo alarde de sus gracias en saltar, correr, (...) luchar y las demás cosas que alcanzaba", además se hacían grandes bailes, convites, casamientos y se arreglaban disputas".

En nuestras manos está el conservar el Beñesmer en su esencia y darle la trascendencia que realmente se merece.

Contacto:
comisionbenesmer@gmail.com
Alicia: 620 501 709
Domingo: 659 828 280

No hay comentarios: